viernes, 6 de marzo de 2009

Octavio Augusto

Nació el 23 de septiembre en Roma, su tío abuelo fue Cayo Julio Cesar, Octavio será recordado como el primer emperador de Roma, el cual acabo con cien años de guerras civiles y trajo paz a Roma.
Sus primeros años en el ejercito vinieron marcados por contratiempos su madre, Atia, protestó cuando Cesar lo convocó para la guerra de África y al año siguiente cae enfermo cuando participaría en Hispania en una guerra contra Cneo y Sexto Pompeyo, los hijos del exconsúl. Esto hizo que se ganara la confianza de Julio Cesar quien el 23 de Septiembre del año 45 a.C. cambio su testamento a favor de Octavio, en secreto.
Cuando muere César Marco Antonio abole la dictadura y no reconoce a Octavio sus poderes, mientras que los culpables de la muerte del Imperator huyen. Así que Marco Antonio persigue a Decimo Bruto por la Galia en la guerra de Modena mientras que Octavio reune al ejercito de su tío abuelo con la ayuda del senado que le da el titulo de propretor. Cuando Marco Antonio pierde en la guerra de Modena, Octavio lleva su ejercito, tal y como hizo su tío, para que lo nombraran cónsul, con estos poderes decide dar caza a los asesinos del César, pero al tener estos mucha fuerza en Oriente decide aliarse con Marco Antonio y Lépido, formando así el segundo triunvirato.
Con la alianza echa los tres se reparten los territorios y así Octavio se queda con Cerdeña, Sicilia y las dos Áfricas, y deciden ir a Macedonia, él y Marco Antonio, donde vencen a Casio y a Marco Bruto, tras esto Marco Antonio toma el poder del las provincias de Asia, Siria y Egipto, donde conoce y se alía con Cleopatra.
En el 40 a.C. se vuelven a repartir los territorios tocándole a Octavio las provincias de Occidente, e Italia se considera gobernada por los tres triunviros. Para reestablecer lazos Marco Antonio deja a Cleopatra y se casa con Octavia hermana de Octavio, pero en el 36 a.C. vuelve a Egipto con Cleopatra. Esto origina una guerra civil que enfrenta a Marco Antonio con Octavio. Las tensiones entre estos aumentan hasta que Marco Antonio se declara tutor de Cesarion, Hijo legitimo de Cayo Julio César, según Antonio. A lo que responde Octavio enseñando el testamento de Marco Antonio en el que no aparecen Octavia ni sus hijas, las herederas legales.
Todas las tensiones ocasionan la guerra Ptolemaica, la cual se decidirá con la victoria de Agripa sobre las naves Egipcias y Romanas de la coalición Antonio-Cleopatra, en la batalla de Actium. Marco Antonio y Cleopatra huyen, Octavio los persigue hasta Egipto, tomando Alejandría. Marco Antonio se suicida y Cleopatra también lo hace después de saber su papel en el desfile triunfal de Octavio, Cesarion es asesinado con la escusa de "Demasiados Césares". Al paralelo con esta guerra Lépido cae frente a Octavio tras su intento de conquistar Sicilia, pero Octavio le perdona la vida dejándolo solo con el titulo de Pontificex Maximus. Octavio regresa a Roma donde disuelve sus fuerzas y es elegido cónsul, volviendo a tomar el poder de las Legiones y recibe l titulo de princeps (primer ciudadano).
En el año 27 a.C. Octavio disolvió el senado, instaurando la restauración de la república, elaborando así el primer pacto, por el cual renovaría su consulado cada año. En el 23 a.C. renuncia al consulado y toma el titulo de poder tribunicio. Y en el 19 a.C. fue la imposición del tercer pacto por el cual recibe el consulado vitalicio y vigilante de las costumbres del pueblo. Con el tiempo conseguirá mas títulos como Imperator, Pontificex Maximus y padre de la patria.
Octavio muere el 19 de Agosto del 14 a.C. en Nola y tanto Agripa como Tiberio, hijastro de Octavio, fueron coherederos pero Agripa es desterrado por una conspiración de la esposa de Octavio, Livia.

Archivo:Acaugustus.jpg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Octavio no fue tan ingenioso como Julio César, ni siquiera le hizó falta ya que era su sobrino nieto e hijo adoptivo, por lo cual ya tenia una gran posicion desde el principio

Anónimo dijo...

Octavio fue un gran militar aunque su tio abuelo julio cesar fue mejor politico y militar que el

Anónimo dijo...

Eventualmente cesar a sido de los mejores politicos y su hijo adoptivo aprendió de Él