A partir del 150 a.C. la República cae en la decadencia, numerosas guerras tienen lugar, sobretodo las cuatro guerras civiles. En este periodo surgen figuras como Cicerón, Pompeyo, Craso y Julio César.
La inestabilidad de las clases sociales fue la causa de las numerosas guerras civiles, la plebe no apoyaba al que prometiera mejores cosas, sino a los que pagaban mas. La primera guerra civil la protagonizan Cayo Mario(tío de Julio César) y Sila, se enfrentan utilizando a la plebe, Mario restructura el ejercito y Sila le da la nacionalidad a todos los italianos. La guerra la gana Sila y muere Mario en su séptimo consulado, Sila se convierte en dictador y renuncia para darle el poder al senado.
Tras la primera guerra civil se revelan los esclavos con su líder Espartaco y se forma el primer triunvirato (César, Pompeyo y Craso). Cesar conquista la Galia y se revela contra el senado, el cual quería quitarle su poder. La segunda guerra civil empieza cuando César cruza el río Rubicón para enfrentarse a Pompeyo y los senadores. Pompeyo huye hacia Grecia donde es derrotado y huye por el Mediterraneo hasta Chipre y luego Egipto. Cuando César llega a Egipto el faraón Ptolomeo XIIIle entrega la cabeza de Pompeyo.
A partir de este momento César conoce a Cleopatra y conquista Egipto y parte del norte de Africa. César muere en los iddus de marzo, dos días antes de partir contra los partos, en una conspiración hecha por el senado liderada por Bruto y Casio, en la que Cesar recibió 23 puñaladas. Esto originó la tercera guerra civil entre los asesinos de Julio César y el segundo triunvirato(Octavio, Marco Aurelio y Lepido), el cual acaba con la muerte de Bruto y Casio.
Tras la guerra el triunvirato se fue separando hasta que Lepido invade Sicilia y es vencido por Octavio, este le perdona la vida y le quita sus títulos excepto el de pontificex maximus. Tras estas tensiones el triunvirato se rompe y empieza la cuarta guerra civil entre Octavio y Cleopatra y Marco Aurelio. Octavio gana y toma el titulo de princeps, el cual abrirá las puertas al imperio tras caer la república, y Marco Aurelio y Cleopatra se suicidan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario